El Alcohol Y La Enfermedad De Crohn
La enfermedad de Crohn es una inflamación crónica del tracto gastrointestinal. Está clasificada como una enfermedad inflamatoria intestinal. Se ha determinado que ciertas bebidas y comidas desencadenan o empeoran los sÃntomas de la enfermedad de Crohn, incluyendo el alcohol.
Si vives con la enfermedad de Crohn, podrÃas preguntarte si puedes tomar alcohol sin experimentar sÃntomas. La respuesta corta, y probablemente molesta, a esta pregunta es: tal vez.
La gravedad de los sÃntomas de la enfermedad de Crohn y los desencadenantes que los causan pueden variar según la persona. En este artÃculo, cubriremos lo que se sabe sobre tomar alcohol mientras se vive con la enfermedad de Crohn.
¿Puedo tomar bebidas alcohólicas si tengo la enfermedad de Crohn?
No todos los alimentos y bebidas afectan de la misma manera a las personas que viven con la enfermedad de Crohn. De hecho, algunas pueden disfrutar cantidades moderadas de alcohol sin experimentar efectos secundarios adversos.
Si tienes la enfermedad de Crohn, es importante determinar qué alimentos y bebidas desencadenan brotes o los empeoran. Es posible que los cócteles, el vino o la cerveza puedan causar tus sÃntomas. Incluso podrÃan ser los tres, o algo totalmente distinto.
Otros alimentos y bebidas que empeoran los sÃntomas o señales de la enfermedad de Crohn incluyen:
- bebidas con cafeÃna
- bebidas carbonatadas
- productos lácteos
- alimentos grasos
- alimentos fritos o grasosos
- alimentos con alto contenido en fibra
- nueces y semillas
- alimentos picantes
Antes de probar tu reacción al vino, la cerveza o a otro tipo de alcohol, habla con tu médico sobre los posibles efectos que el alcohol podrÃa tener en tus sÃntomas de la enfermedad de Crohn.
Tu médico probablemente mencionará que el alcohol puede irritar tu recubrimiento gastrointestinal y podrÃa causar absorción deficiente y sangrado. Además, tu médico deberÃa aconsejarte sobre cualquier posible interacción entre el alcohol y tus medicamentos para la enfermedad inflamatoria intestinal.
¿Qué nos dicen las investigaciones?
Aunque los efectos de tomar bebidas alcohólicas difieren entre las personas que viven con la enfermedad de Crohn, ha habido investigaciones sobre el tema.
- Según una revisión de los estudios de 2018, el consumo de alcohol puede relacionarse con el empeoramiento de los sÃntomas para las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, pero se requieren más estudios para determinar la función del alcohol en la enfermedad inflamatoria intestinal o para determinar si existe, potencialmente, una cantidad especÃfica que puedan consumir las personas con enfermedad inflamatoria intestinal de manera segura.
- Un estudio más pequeño, de 2010, determinó que el consumo de alcohol empeoraba los sÃntomas en la mayorÃa de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal y sÃndrome del intestino irritable.
- Un artÃculo de 2018 indicó que no habÃa suficientes estudios sobre el impacto del consumo de alcohol en personas con colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Sin embargo, determinó que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal tienen más probabilidad de determinar que tomar alcohol empeora los sÃntomas en comparación con las personas con sÃndrome del intestino irritable.
- Un estudio anterior, de 2011, encontró que de 1 a 3 copas de vino tinto al dÃa, durante 1 semana, parecÃan disminuir los marcadores de inflamación de las heces. Pero también determinó que otros indicadores sugirieron un aumento en la permeabilidad intestinal, que posiblemente se suma a los sÃntomas de la enfermedad.
Conclusión
Es posible que algunas personas que viven con la enfermedad de Crohn todavÃa disfruten de una cerveza o una copa de vino de vez en cuando si no afecta demasiado sus sÃntomas.
Sin embargo, se sabe que el alcohol desencadena los sÃntomas de la enfermedad de Crohn, y es posible que algunas personas quieran evitarlo por completo. También necesitas saber si el alcohol interactuará negativamente con cualquier medicamento para la enfermedad inflamatoria intestinal que tomas.
Bajo la supervisión de tu médico, si es adecuado, puedes probar si el alcohol es un desencadenante de los brotes de la enfermedad de Crohn. Es posible que puedas tomar cantidades moderadas de alcohol sin irritar tus sÃntomas de la enfermedad de Crohn.
Lee el artÃculo en inglés.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Stella Miranda el 11 de agosto de 2021.
Versión original en inglés actualizada el 7 de junio de 2021.
Última revisión médica en inglés realizada el 4 de junio de 2021.
Read more on: alcohol